+

+

   centrodepadrespabloapostol@gmail.com

Las Tinajas 6000, La Florida, Santiago.

HITO PASTORAL "AMPLIANDO HORIZONTES"

TERCERO MEDIO 2019

DESCRIPCIÓN DEL HITO:

“Este hito representa el trabajo y entrega por el proyecto educativo de toda nuestra comunidad, refleja el carisma que nuestros alumnos en III° medio han adquirido a lo largo de los años de formación en el colegio Pablo Apóstol.

Los alumnos disponen todas sus habilidades para entregar a una comunidad educativa en otra región del país, para realizar un aporte material que mejore las condiciones de la comunidad que les tocó visitar.

Por otra parte, el aspecto más importante de este hito es vivir durante una semana (5 días) la pedagogía de los Vínculos (PJK) con la comunidad educativa donde están insertos”.

CÓMO NACE ESTE HITO:

Este Hito nace de la inquietud y anhelo de los padres y apoderados del colegio, de que la gira de estudio de los alumnos de nuestro colegio se diferencie de las actividades que realizan otros colegios en cuanto a la temática.

Se define que la “Gira de Estudios” de los alumnos del colegio Pablo Apóstol se llamará “Ampliando Horizontes” ya que responde a la finalidad del Hito y que constará de dos partes: 5 días de trabajo pastoral en zonas rurales del país y 5 días de recreación en las cercanías de Villarrica.

De esta manera un grupo de papás busca un lugar que requiera de intervención de los alumnos de nuestro colegio, considerando varias características; que sea un colegio pequeño perteneciente a una localidad rural, que tenga una comunidad de un reducido número de alumnos para priorizar el contacto personal, es decir, donde haya un desarrollo de la espiritualidad del nuestro colegio asegurando la vinculación con el contacto más personalizado.

 

Se define un proyecto a 4 años por localidad, siendo el primer destino; Galletué en la región de la Araucanía. Luego vendría como destino Neltume en la región de Los Ríos, Curarrehue en la Araucanía y San Javier de Loncomilla en la región del Maule.

Este proyecto es presentado a la Dirección del Colegio, donde es muy bien recibido y quien da todas las facilidades para realizar las actividades que ayudarán a recaudar fondos para llevar a cabo el trabajo pastoral (5 días). Los papás y apoderados, por su parte deberán costear los fondos para los 5 días de recreación.

QUÉ SE HA REALIZADO:

Dentro de las dinámicas más importantes están el ámbito espiritual, en donde el alumno apadrina a un niño de la escuela a visitar y reza por el o ella durante todo el año creando un vínculo incluso antes de conocerlo.

En un ámbito más práctico, las mejoras que se han realizado en los establecimientos visitados son: arreglo de baños, implementación de calefont eléctricos, implementación de biblioteca, pintura de cocina, implementación de juegos infantiles, cierres perimetrales, etc. Así como diferentes talleres que desarrollan los alumnos; cine, cocina, manualidades, baile, ciencias entretenidas, etc. 

QUÉ LE ENTREGA EL HITO A NUESTROS HIJOS:

Desarrolla en ellos la vocación de servicio al salir de ellos y entregarse al otro. El alumno tiene la posibilidad de poner sus dones al servicio y en ello descubrirse. Se fortalecen los vínculos entre los alumnos del tercero medio al organizar, trabajar y desarrollar un proyecto juntos. Conocer y enriquecerse con la cultura autóctona de nuestro País.

CÓMO SE REÚNEN LOS FONDOS PARA COSTEAR LOS GASTOS ASOCIADOS A LA PARTE PASTORAL DEL HITO:

Durante el año se designan diferentes actividades a tercero medio para que recauden fondos, tales como: venta de empanadas en las Misas dominicales, venta de alimentos en las reuniones de apoderados, venta de alimentos en el Día de la Música, realización del PUB de Ampliando Horizontes, venta de binguitos en el Bingo del Centro de Padres, organización y venta en la Fiesta de la Chilenidad, etc.

A los alumnos se les permite recibir aportes voluntarios por cuidado de los autos en el estacionamiento en las diferentes actividades del colegio y realizar actividades según sus preferencias; este 2019 los alumnos eligieron disco peques.

DÓNDE SE REALIZARÁ El HITO AMPLIANDO HORIZONTES 2019 - 2022:

Se acaba de concretar un proyecto por los próximos 4 años donde los alumnos realizarán su Hito “Ampliando Horizontes”; en la Eco Escuela Antu Mawida, RBD 6040-2, ubicada en Pocolpen km 12, comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía.  Su directora es la Sra. Mauren Milena Figueroa Durán.

La Escuela cuenta con la modalidad de multigrados, de 1° a 6° básico, con 41 alumnos distribuidos en 3 salas.

En junio se realizará la avanzada al establecimiento con los presidentes de los cuatro cursos; de octavo básico a tercero medio, la directora, profesora jefe de tercero medio y encargada de formación con objeto de interiorizarse de las necesidades existentes y poder así dar una respuesta programada en el tiempo.

AVANZADA A CURARREHUE

Finalmente el viernes 14 de junio se realizó el viaje de avanzada a Curarrehue, con objeto de visitar la Escuela donde se llevará a cabo Ampliando Horizontes 2019 - 20212.

Viajaron la Rectora del colegio, la Encargada de Formación, Profesora jefe de tercero medio, y los 4 presidentes de curso o representantes de 8° a III medio.